¿QUÉ ES LA LLAMADA FINAL TROMPETA?

¿QUÉ ES LA LLAMADA FINAL TROMPETA?
Que me puede decir usted acerca de la final trompeta, “En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta, y los muertos seran resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” 1 Co. 15:51-52? Yo no creo que esta sea la misma trompeta de Ap. 11 pero ?como puede usted probarle eso a alguien que es pos tribulacionista?

Hay varias opiniones concernientes a la llamada final trompeta.La mayoria de los creyentes pos tribulacionistas igualan la Final Trompeta con el llamado de trompeta que Jesus va a hacer a los angeles para reunir a Sus elegidos en el momento de la Segunda Venida (Mateo 24:31). Pero esa trompeta es la que despacha a Sus angeles en el Cielo para reunir a los elegidos para su retorno a la Tierra. No es una senal para la Iglesia de que es el momento de partir de la Tierra. Por consiguiente, no puede ser el llamado de trompeta que va a ser escuchado por la Iglesia en 1 Tesalonicenses 4:16 y 1 Corintios 15:52.

Son los creyentes de media tribulacion quienes dicen que la final trompeta es la septima trompeta de Apocalipsis 11:15 y las que siguen. Ellos creen que eso coloca el Rapto justo en el umbral de la Gran Tribulacion. Pero esta trompeta nunca es llamada la final trompeta en la Biblia, y de nuevo, se toca en el cielo y no en la tierra.

La posicion pre tribulacionista es la que la Final Trompeta es la que la Iglesia va a escuchar, por una sola vez, como el llamado mientras se encuentra en la Tierra. Se le menciona en 1 Tesalonicenses 4:16 y se la llama el Llamado de Trompeta de Dios.

La Trompeta de Dios solamente se escuchara dos veces en la Tierra. La primera vez fue en el Monte Sinai cuando la Ley fue dada (Exodo 19:16) y la ultima vez sera en el Rapto (Tesalonicenses 4:16). (Por eso el nombre de La Final Trompeta.) Ambas estan acompanadas por la voz audible de Dios y ambas crean un Reino.

Comparando cuando la Ley fue dada a Israel con el Rapto de la iglesia podemos ver varias otras similitudes tambien. En el monte Sinai los israelitas fueron redimidos de la esclavitud, en el Rapto nosotros seremos redimidos del pecado. Ellos fueron consagrados, nosotros seremos perfeccionados. Ellos lavaron sus vestidos, a nosotros se nos daran vestidos limpios. Dios descendio a la cima del monte, Jesus vendra en el aire.

En el Monte Sinai Moises y Aaron subieron, en el Rapto nosotros subiremos. En el Monte Sinai Israel fue desposada con Dios. En el Rapto la Iglesia sera desposada con Jesus. En el Monte Sinai Dios moro con Israel y en el Rapto la Iglesia morara con Jesus.

Puesto que muchos modelos biblicos estan necesariamente incompletos, tambien hay algunas diferencias obvias. Solamente Moises y Aaron ascendieron al monte. Cualquier otra persona que subiera pasaria de vida a muerte. En el Rapto nosotros subiremos y todos pasaremos de muerte a vida. Dios prometio morar con Israel si obedecia. Nosotros moraremos con Jesus porque El obedecio. Ellos cambiaban temporalmente, El nos cambiara permanentemente. Lo de ellos fue un evento acompanado de gran temor, el nuestro es un evento anticipado con gran alegria. Despues de todo, en el Monte Sinai fue la presentacion de la Ley de Dios, y en el Rapto sera la manifestacion de Su gracia.

Para finalizar
Estudio bíblico: Identidad de la última trompeta
1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la “final trompeta”; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. “Énfasis mío”
Un argumento del partidario del arrebatamiento en la tribulación es que la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15 y la última trompeta de 1 Corintios 15:52 y 1 Tesalonicenses 4:16 son idénticas. La palabra “final” puede significar aquello que concluye un programa, pero no necesariamente lo último que haya de existir. Por cuanto el programa para con la Iglesia difiere del de Israel, cada uno puede terminar con el toque de una trompeta, llamada propiamente la última trompeta, sin que sean idénticas ni sincronizadas las dos últimas trompetas. Veamos lo siguiente:
1) La trompeta que llama a la Iglesia se denomina la trompeta de Dios, mientras que la séptima trompeta es una trompeta de ángel.
2) La trompeta para la Iglesia es singular. Ninguna trompeta la ha precedido, de manera que no se puede decir que es la última de una serie. La trompeta que cierra el periodo de la tribulación es claramente la última de una serie de siete.
3) En 1 Tesalonicenses, capítulo 4, la voz asociada con el sonido de la trompeta llama a los muertos y a los vivos y por consiguiente se escucha antes de la resurrección. En el Apocalipsis, aunque se menciona una resurrección (11:12), la trompeta no suena sino después de ella, indicándonos que dos eventos diferentes deben estar a la vista.
4) La trompeta en 1 Tesalonicenses prorrumpe en bendición, en vida, en gloria, mientras que la trompeta en Apocalipsis prorrumpe en juicio sobre los enemigos de Dios.
5) En el pasaje de Tesalonicenses, la trompeta suena “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos”. En Apocalipsis 10:7 la indicación es que la séptima trompeta sonara durante un periodo continuado de tiempo, probablemente durante los juicios que caerán en el periodo, ya que Juan habla del ángel cuando “comience a tocar”. La duración da evidencias de la distinción de estas dos trompetas.
6) La trompeta de 1 Tesalonicenses es claramente para la Iglesia. Por cuanto Dios está tratando con Israel en particular, durante la tribulación, no podría tener relación con la Iglesia sin perder las distinciones entre la Iglesia e Israel.
7) El pasaje de Apocalipsis describe un gran terremoto en el cual mueren miles de personas, y eso producirá que muchas vidas teman y le den gloria a Dios (véase Apoc. 11:13). Pero el pasaje de Tesalonicenses no se menciona ningún terremoto. No estará presente ningún creyente verdadero (aquellos que guardan Su palabra, véase Apoc. 3:10) para que experimente el temor de Apocalipsis 11.
8) Aunque la Iglesia será recompensada en el momento del arrebatamiento (en el Tribunal de Cristo, véase 2 Cor. 5:10), sin embargo el galardón dado a “tus siervos los profetas y a los santos” no puede ser ese evento. El galardón mencionado en Apocalipsis 11:8 sucederá en la tierra, después de la segunda venida de Cristo, luego del juicio sobre sus enemigos. Por cuanto la Iglesia es recompensada en los cielos, después del arrebatamiento, estos deben ser dos eventos distintos.
Conclusión: Pablo sigue la referencia la “final trompeta” con una declaración impersonal, “porque se tocara la trompeta” (véase el griego). Si él hubiese pensando en esta trompeta como una de siete, sin duda hubiera dicho algo como lo que sigue: Porque cuando se toquen las trompetas y llegue el tiempo para que la última sea tocada, los muertos en Cristo resucitarán. En todo caso, no hay base para identificar la trompeta de 1 Corintios 15:52 con la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15.
compartir